NOTICIAS

30 DE MARZO DEL 2016: RECORDANDO EL DÍA NACIONAL DE LA TRABAJADORA ASALARIADA DEL HOGAR BOLIVIANO Y ELECCION DE LA NUEVA DIRECTIVA

A continuación damos un resumen la elección de la nueva directiva de la FENATRAHOB y de los festejos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre.

ELECCION DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA FENATRAHOB

Desde el 11 al 13 de diciembre del 2015, en la ciudad de Vinto-Cochabamba, se llevó a cabo el IX Congreso de la FENATRAHOB, donde participaron afiliadas a los sindicatos de los 9 departamentos para la elección del nuevo comité ejecutivo, gestión 2016-2017. Estuvieron presentes 93 delegadas encargadas de la elección democrática del nuevo Directorio Ejecutivo de la FENATRAHOB.

El nuevo directorio está conformado de la siguiente manera:

-       Gregoria Gabriel Jauregui, Secretaria Ejecutiva

-       Prima Ocsa, Secretaria de Relaciones

-       Graciela Choque, Secretaria de Hacienda

-       Lucy Arce Vía, Secretaria de Organización

Que sea en hora buena!!!!! y que nuestro sector siga potenciándose con el respaldo y la fuerza de las nuevas secretarias. El trabajo será, como siempre, intenso y comprometido para sembrar justicia laboral y equidad en nuestro país.

 

 

ASI SE FESTEJO EN LA PAZ

La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Boliviano llevó adelante varias actividades conmemorando el día nacional de la trabajadora asalariada del hogar boliviana. Por la mañana se llevó a cabo una marcha para reinvindicar la demanda, aún pendiente y sin respuesta de parte del gobierno central, de un SEGURO DE SALUD y, posteriormente, se instaló una Feria para abrir el diálogo con paceños y paceñas.

 

Prima Ocsa

La demanda de SEGURO DE SALUD es de central importancia para nuestro sector pues si las trabajadoras del hogar se enferman o sufren un accidente de trabajo, son ellas mismas quienes deben pagar por sus gastos médicos, hospital, medicamentos y otros. Salvo casos excepcionales, los/as empleadores/as no están dispuestos a cubrirlos aún cuando saben que el salario mensual de la trabajadora es bajísimo en relación a otros sectores y que un gasto de salud podría significar la pérdida del trabajo y una carga que difícilmente podría cubrir la trabajadora con sus propios ingresos.

La Marcha por la demanda de un SEGURO MEDICO pasó por las calles principales del centro paceño donde tuvo su primera parada en el Ministerio de Trabajo, allá se hicieron conocer las reivindicaciones de este sector y culminó en las puertas del Ministerio de Salud donde se llevó a cabo un plantón. Posteriormente, la marcha pasó por la Plaza del Bicentenario ubicada frente a la UMSA, allí se instaló la Feria de la FENATRAHOB donde se festejó el día nacional de la trabajadora asalariada del hogar.

La Feria tuvo la intención de dialogar y sensibilizar a la población paceña sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadoras del hogar y sobre las obligaciones de los y las empleadoras. Quisimos transmitir a la población paceña que si luchamos por una sociedad justa, esto debe comenzar en la propia casa. Para nuestra alegría, hubo una gran participación de la gente que se acercó para conversar con nosotros. Nuestros mensajes de justicia laboral estuvieron amenizados con grupos musicales y estuvo también la prensa que cubrió la noticia divulgando nuestras demandas en varios medios de comunicación; los medios nos ayudaron a divulgar que ese día es un día de asueto con goce de haberes, como estipula la ley 181 y el Ministerio de Trabajo es el encargado de hacer cumplir esta norma.

ASI SE FESTEJO EN COCHABAMBA

En distintos departamentos de nuestro país se llevaron a cabo actividades en conmemoración al Día Nacional de la Trabajadora del Hogar en Bolivia, Cochabamba no quedó indiferente pues se llevó adelante una conferencia de prensa en el sindicato Cochabamba, ubicado en la Plaza Plaza Quintanilla, Calle La Paz Nº 860, donde hicieron conocer las reivindicaciones y los alcances a los que se llegó como sindicato representante de este sector. Posteriormente se dirigieron a la Plaza Colón de Cochabamba para realizar la difusión de los boletines y panfletos alusivos a esa fecha y para hacer conocer a la población cochabambina sobre los derechos y obligaciones de las trabajadoras del hogar así como también las obligaciones que deben cumplir los empleadores con las trabajadoras del hogar. Se divulgó, también, la demanda de un SEGURO DE SALUD al Gobierno Central.

ASI SE FESTEJO EN SUCRE

El Sindicato de Sucre festejó el día nacional de las trabajadoras del hogar en Bolivia con varias actividades para las afiliadas. En una movilización de Trabajadoras del Hogar de Sucre apoyadas por varias instituciones defensoras de la Mujer como ser el sector de la Juanas, Sayary y la participación también de la Central Obrera departamental se dirigieron en una marcha por la principal avenida Jaime Mendoza hacia las puertas de la Brigada parlamentaria de Chuquisaca ubicada en la Calle Argentina, para hacer conocer la reivindicación principal de las trabajadoras del hogar que es el seguro de Salud para este sector importante de nuestro país.

Lucia Quispe Secretaria General del Sindicato Sucre señaló que las trabajadoras del hogar tienen derecho a acceder a este servicio del seguro de salud pues están expuestas a enfermarse o a accidentes que ocurren en su fuente laboral, además del sacrificado trabajo que realizan a tempranas horas de la madrugada y muchas que tienen que trasladarse de lugares lejanos hacia su fuente de trabajo.

Entre otras actividades se realizó una campaña de Papanicolaou en el Centro de Salud Santa Bárbara del distrito 2 para las trabajadoras del Hogar y para las participantes en este evento, además se obsequió a las compañeras vestimenta para el uso de las mismas que donó el Centro Juanas de Sucre.

DIRECCIONES DE CORREO

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

NUESTRA DIRECCIÓN

Calle Bartolina Siza Nro 180 entre las Calle Rio Bamba y Calle Juana Azurduy, Zona San Pedro
Casilla: 6949
Teléfono (591-2) 2480010
Fax: 2481980
Celular: 73000733
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FENATRAHOB BOLIVIA

LA PAZ
ORURO
TARIJA
POTOSI
SANTA CRUZ
BENI
COCHABAMBA
PANDO
CHUQUISACA